ABRAHAM MASLOW -Psicología Intrapersonal.
Por: Camila Flores. Román Molina. Renata González. Eslí Telona.
Grupo: 300
Abraham Maslow (1908-1970)
Biografía.
Abraham Maslow nació en Nueva York, en la ciudad de Brooklyn durante el año de 1908, siendo hijo de padres inmigrantes judío-rusos. En su infancia y mayor parte de su adolescencia, fue extremadamente tímido, desarrollando una baja autoestima, al grado que prefería caminar hacia los vagones más solitarios del tren, con tal de que las personas no vieran su fealdad.
A los 18 años entró al City College de NY, y según el propio Maslow, pretendía estudiarlo “todo”. En ese primer año de universidad, se enamoró de su prima y finalmente, a los 19 años, se armó de valor y la abrazó, acto que culminó en su primer beso, y representando una experiencia cumbre en su vida. Con su prima se casó a los 20 años y se mudaron juntos a Wisconsin, en donde continuó con sus estudios.
Fue hasta el año de 1930, que consiguió su licenciatura y en 1934, que recibió el doctorado, contando con 26 años. Él admiraba la obra de Watson y tuvo la oportunidad de trabajar dentro de la corriente conductista con Thorndike en la Universidad de Columbia, para después ser contratado como docente en el Brooklyn College. Durante este periodo de tiempo, estudió con psicoterapeutas como Karen Horney, Erich Fromm y Alfred Adler, analizando exhaustivamente el mundo de la sexualidad humana.
Continuando, en 1951 aceptó dar una cátedra en la Universidad de Brandeis, serca de Boston, y en 1967 fue nombrado presidente de la Asociación Psicológica Estadounidense, puesto en el que duró un año. Finalmente, el reconocido autor muere a la edad de 62 años debido a un infarto en el año de 1970.
Antecedentes Intelectuales.
Dentro de la obra de Maslow,es posible encontrar fuertes influencias de la antropología social con el análisis de la personalidad y su relación con la cultura, seguido de la la psicología de la Gestalt en cuanto a la solución creativa de problemas, el psicoanálisis con la obra de Freud sobre los trastornos psicopatológicos y tendiendo como influencia más importante, los estudios de Kurt Goldstein, que era neurofisiólogo, y quien postulaba que lo que sucedía en alguna parte del organismo, afectaba a todos los demás sistemas.
Siguiendo con Goldstein, fue este quien usó por primera vez el término autorrealización, el cual sería desarrollado más tarde por Maslow. Dentro de la teoría de la unidad del organismo, Goldstein afirma que un organismo sano o normal, puede privarse de necesidades como el alimento, sexo y el sueño, cuando tiene la intención de experimentar, adaptándose continuamente a las exigencias del entorno, lo cual les causa incertidumbre y conmoción.
Asimismo, Goldstein plantea que la autorrealización, muchas veces causa dolor y sufrimiento, pues no soluciona los problemas de la vida. Del mismo modo, afirma que las capacidades de cada persona son las que determinan su necesidades, abordando este concepto desde el campo fisiológico.
Ejemplo: El humano, al tener un aparato digestivo, tiene la necesidad de comer.
Conceptos Principales.
Maslow fue un autor que dedicó su vida a muchos enfoques psicológicos, por lo que sus teorías y premisas pueden llegar a ser complicadas o contradictorias, sin embargo, su capacidad para estructurar y jerarquizar preceptos es excepcional, pues bien claro nos deja, que para autorrealizarse es necesario escalar cada uno de los peldaños de la pirámide que construyó. Dentro de esta pirámide se parte desde el nivel más bajo, el cual tiene que ver con las necesidades fisiológicas; los escalones posteriores son los de seguridad; el ser social, la estima o reconocimiento, y por último el punto más alto de la estructura, la autorrealización.
Maslow denominó como “autorrealización” a una serie de acciones que consistían en el uso pleno y la exploración de talentos, capacidades y potencias, sugería que en un principio la gente era motivada por una serie de necesidades básicas llamadas jerarquía de necesidades, las cuales fueron agrupadas en la pirámide anteriormente mencionada. Asimismo, menciona que, la frustración de necesidades puede dar pie a la inadaptación psicológica.
Dicho esto, es necesario comentar que incluso cuando se satisfaces todas las necesidades, los individuos tienden a seguir sintiéndose frustradas e incompletas, sentimiento que no desaparece hasta que alcanza la autorrealización.
Abordando este importante concepto, se puede decir que la autorrealización surge de cada individuo como el deseo de descubrir cuáles son sus objetivos y metas a lo largo de su vida y la constante lucha que tiene que hacer para cumplir dichos objetivos, o, en palabras del autor: "el uso pleno y la exploración de los talentos, las capacidades, las potencias, etc." (Fadiman, J. 1979, quien cita a Maslow, A. 1970, p.150)
Para el autor es necesario que en el individuo exista una metamotivación que busque satisfacer sus placeres y sus desplaceres, siempre inspirándose en las necesidades y valores de crecimiento que busque.
Esta metamotivación surge a partir de que la persona se autorrealizó y sus necesidades fueron cubiertas en su totalidad.
Otro par de términos importantes son las quejas y las meta-quejas, las primeras haciendo referencia aquellas de bajo nivel que engloban condiciones de seguridad deficientes y supervisores arbitrarios y autoritarios, o en otras palabras, frustración de necesidades básicas. Por otro lado, las meta-quejas se manifiestan cuando se produce la frustración de las meta-necesidades, entendidas como la justicia la perfección la belleza y la verdad; cuando existe una meta-queja, se entiende que sean que se ha cumplido previamente con las necesidades básicas.
Siguiendo con el concepto de la autorrealización, nos encontramos con la teoría de la autorrealización, la cual postula 8 conductas que conducen a la autorrealización
1.CONCENTRACIÓN: Consiste en vivir plenamente y sin interferencias del yo, viviendo en el presente, pues cuando vemos hacia el pasado, hay remordimientos, y cuando miramos hacia el futuro, nos encontramos con expectativas que nos aquejan.
2.DECISIONES DE CRECIMIENTO: En la vida, podemos optar por la seguridad, es decir, lo conocido y familiar, quedándonos en nuestra zona de confort con el riesgo de caer en la rutina, o, podemos elegir el camino del cambio, abriéndonos a nuevas experiencias y al crecimiento, pero con el riesgo de fracasar.
3.CONCIENCIA DE UNO MISMO: Significa tener plena conciencia de nosotros mismos, nuestros gustos, disgustos, etc.
4.HONESTIDAD: Hace referencia al proceso de conectar con nuestros selves interiores, cuando planteamos y brindamos respuestas que nacen de nuestro interior, en vez de hacerlo con el propósito de conseguir la aprobación de los demás.
5.JUICIO: Plantea que es necesario confiar en nuestros propios juicios, productos de nuestro instinto, pues ahí están las respuestas y soluciones a diversos problemas.
6.AUTODESARROLLO: Postula la necesidad de desarrollar continuamente todas nuestras potencialidades, concentrándonos en aquello que sabemos hacer bien.
7.EXPERIENCIAS CUMBRE: Maslow los describe como momentos transitorios de autorrealización, en los que nos sentimos más plenos, generalmente gracias a experiencias gratas como el contacto con la naturaleza, el tener una pareja, la música o el arte, sin embargo, también se pueden producir debido a experiencias desplacenteras que dan ansiedad y descontrol.
“Para que rindan sus mejores frutos, las experiencias cumbre han de entenderse como culminaciones de actos […] o como el reconocimiento de los psicólogos gestaltianos, o según el paradigma del orgasmo completo, de Reich, o como una descarga total, una catarsis, una culminación, un clímax una consumación, un vaciamiento o una conclusión” (Maslow,1968, p.111)
Dentro de este punto, también existen las expriencias meseta, las cuales, a diferencia de las experiencias cumbre, son más estables y duraderas, que engloban una forma más profunda de ver el mundo, lo cual cambia nuestra actitud y puntos de vista
8.SUPRESIÓN DE LOS MECANISMOS DEFENSIVOS DEL YO: En cuento a esta conducta, es necesario reconocer las defensas del yo, y saber evitarlas, siendo consientes de la manera en que distorsionan nuestra autoimagen.
Dichos mecanismos forman parte de los obstáculos que impiden el crecimiento personal. Los demás obstáculos son:
a)Malos hábitos: Estos engloban a cualquier práctica que perjudique la salud física y mental, como las adicciones, mala alimentación, etc.
b)Desacralización: Es descrita como el empobrecimiento de la vida, pues al no creer en nada con seriedad e interés, se crea un vacío que usualmente es llenado con cosas materiales.
c)Complejo de Jonás: Referido a la negativa que presenta el individuo a realizar todas sus potencialidades, limitándose a únicamente cumplir con lo que deben hacer, en ves de ir más allá.
Por último, es necesario prestar atención a dos conceptos importantes el a teoría de Maslow, que son:
Eupsiquia: Es un término es usado por el autor como reemplazo al de utopía, pues hace referencia a sociedades o comunidades ideales y orientadas a lo humano, con individuos sanos y autorrealizados.
Sinergia: Se refiere al grado de cooperación interpersonal y de armonía que hay en el seno de la sociedad, aunque también puede ser entendida como la acción combinada de elementos cuyo efecto total resulta mayor que todos los elementos considerados de manera independiente. Maslow adopta el término, afirmando que los motivos egoístas y altruistas se funden, ya que, al brindar ayuda al prójimo, la persona también procura la satisfacción de sus propias necesidades.
Revisado hasta acá!
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