ERICH FROMM: La cultura y la Sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Por: Camila Flores, Román Molina, Esli Telona, Renata González.
Grupo 300.
Biografía.
Erich Fromm, fue un reconocido psicólogo alemán, nacido en Frankfurt en el año de 1900, siendo hijo único de una familia judía profundamente ortodoxa, cosa que lo llevó a desarrollar un gran interés en la literatura religiosa, sin embargo, dicho gusto por la religión no duraría mucho, ya que, al crecer, se definiría a sí mismo como un ateo místico, concepto que más tarde conoceríamos por el nombre de agnóstico.
Se sabe que tuvo una infancia turbulenta debido a que su madre era propensa a la depresión y describe a su padre como una persona ansiosa, Esto aunado al inicio de la primera guerra mundial cuando él tenía tan sólo 14 años de edad, situación que, como podemos imaginar, dejó estragos en la personalidad, ideología y creencias del autor.
Con el paso de los años, Fromm comenzó a interesarse por el socialismo, Cosa que lo llevaría a estudiar sociología en el año de 1919 y psicología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo además, Un doctorado en filosofía en el año posterior de 1922. Asimismo, cabe mencionar que fue de los primeros analistas legos en el campo laboral, es decir, sin entrenamiento médico previo, como era la costumbre de los psicólogos en aquella época.
Él creía firmemente que el análisis debía ser considerado como algo más que un simple método para el tratamiento de la neurosis, y entregó al mundo numerosos aportes al psicoanálisis social, dentro del humanismo, para finalmente expirar en el año de 1980 a la edad de 80 años.
El problema de la libertad.
Dentro de los muchos aportes Hechos por Erich Fromm, podemos encontrar el problema con la libertad, Pues en el año de 1941, el autor postula que la libertad es una condición humana básica que plantea un problema psicológico, esto debido a que, entre más libertad tiene el individuo, más se aísla de su entorno, quedando así en un estado de soledad, la cual es descrita por Fromm como otra condición humana básica que separa la naturaleza humana del animal.
Asimismo, explica que la relacionada con la muerte, y que es justamente eso lo que nos diferencia de los animales, pues solo los humanos somos conscientes de que algún día moriremos, cosa que causa desesperación y un profundo deseo de resolver el problema de la libertad, para el cual, según el autor el individuo posee dos rutas de acción:
- El trabajo en equipo con amor para crear una sociedad benéfica para todos.
- Escape de la carga que conlleva la libertad.
Por consiguiente, y al no saber cómo resolver dicho problema, el individuo adopta mecanismos de escape que no eliminan el problema, sino que solo lo enmascaran.
Mecanismos de escape.
1. Autoritarismo: Se caracteriza por escapar del problema de la libertad adhiriéndose a una nueva forma de sumisión. Puede presentarse de 2 formas.
Masoquista: El individuo busca ser dominado o gobernado.
Sádico: El individuo busca dominar y controlar a los otros y a su entorno.
2. Destructividad: Representa una solución por eliminación de los demás. “La destrucción del mundo es el intento último, casi desesperado para salvarse a uno mismo de ser aplastado por él” (Fromm, 1941)
3. Conformismo autómata: El Individuo deja de ser el mismo y adopta el tipo de personalidad propuesta por su cultura.
Una vez entendido esto, se considera pertinente mencionar que el autor plantea dos tipos de dicotomías, las cuales representan elementos sumamente importantes en el desarrollo de las sociedades y la personalidad de cada uno de los individuos que las conforman.
Dicotomías.
Las siguientes dicotomías descritas por Fromm son, según el mismo autor, las encargadas de estructurar nuestras limitaciones y potencialidades, son la base de nuestras aspiraciones.
- Dicotomía existencial: Esta consiste en Un problema sin solución, ya que ninguna alternativa es satisfactoria por completo, es decir, al estar inconformes con el mundo en el que vivimos, intentamos crear un ambiente más satisfactorio.
- Ejemplo. El deseo de inmortalidad de las personas.
- Dicotomía histórica: Son problemas surgidos a de nuestra historia debido a las diversas sociedades y culturas que hemos formado. A diferencia de las existenciales, no es posible eludirlas, ya que fueron creadas por las mismas personas, Sin embargo, están abiertas al cambio.
- Ejemplo. Mala repartición de la riqueza o la historia de la guerra.
Asimismo, El autor nos presenta dos modos de existencia, sobre los cuales basamos nuestro comportamiento, afirmando que todos poseemos ambos modos, pero que la sociedad determina cuál de los dos prevalecerá.
- Modo del tener: Basado en las posesiones de una persona, las cuales son la fuente del ansia de poder conduciendo el aislamiento y el temor.
- Modo del ser: Depende del hecho de la existencia, es la fuente del amor productivo y la actividad conduce a la solidaridad y la alegría. Para el autor, el amor es enseñado por la familia y afirma que hay que amarse a sí mismo para poder amar a otros, renunciando al narcisismo.
Siguiendo la misma ruta de pensamiento, Fromm explica que las dicotomías producen cinco necesidades básicas, fundamentales para el desarrollo del individuo.
Las 5 necesidades básicas del individuo.
1.Relación: Es la capacidad para relacionarse con otras personas y amar de manera productiva, además, no es innata o instintiva en los seres humanos, pues se crea a través de las relaciones interpersonales.2.Trascendencia: Necesidad humana de elevarse por encima del carácter animal, accidental y pasivo, volviéndose creadores activos.
3.Arraigo: Es la necesidad de sentir que pertenecemos, iniciando a partir del vínculo natural con la madre.
4.Sentido de identidad: Necesidad de los seres humanos de percatarse de sí mismos como individuos únicos, distintos a los demás y como el centro y sujeto activo de los poderes propios.
5.La necesidad de una estructura que oriente y vincule: Cada uno de nosotros necesita un marco de referencia estable y consistente, con el cual podamos organizar nuestras percepciones y dar sentido a nuestro ambiente.
Las 5 orientaciones del carácter.
Antes de empezar a describir dichas orientaciones que van de la mano los conceptos anteriormente explicados, Es necesario comprender el concepto de carácter social, el cual se refiere al núcleo de la estructura de carácter sostenido en común por los miembros de una cultura, que además desempeña la función de moldear y canalizar la energía humana, de manera que facilite el funcionamiento de la sociedad. Esto quiere decir que la sociedad requiere predominio de seres humanos cuyas estructuras de carácter correspondan a sus instituciones.
Una vez entendido esto, pasamos con las cinco orientaciones de carácter planteadas por Fromm.
IMPRODUCTIVAS.
1. Receptiva: Caracterizado Por un pensamiento basado en que todo lo bueno proviene del exterior y el individuo no tiene que esforzarse para conseguirlo, pues todo se le es dado.
2.Explotadora: Consiste en buscar lo deseado, incluso si conlleva explotar a los demás para conseguirlo.
3.Acumulativa: Una de sus características de pensamiento es que el mundo no ofrece nada bueno al individuo por lo que este debe retener lo que sí tiene.
4. Mercantilista: Representa a las personas que se ven a sí mismas como mercancías de aparador, qué se centran en la oferta y demanda de lo material.
PRODUCTIVA.
5.Productiva: El individuo que funciona de manera adecuada desde el punto de vista social. Se refiere a producir de manera creativa para uno mismo y para los demás, encontrando el equilibrio entre la lógica y los deseos individuales.
Otros conceptos importantes.
Para finalizar, cabe mencionar que Fromm considera A la familia, como una estructura psíquica de la sociedad, La cual estructura del carácter estructura del carácter del individuo. Asimismo, explica que la personalidad del adulto es un entretejido de características innatas experimentadas en la familia y después en el grupo social.
Además, plantea que la relación padres hijos es simbiótica, aunque puede ser autoritaria, con retiramiento o destructividad, lo cual puede llevar a la misma destructividad o al conformismo, todo esto con relación al concepto previamente explicado del papel del amor en la vida del individuo.
REFERENCIA.
Capítulo 6: Erich Fromm. pp-137-145
Perfecto, revisado hasta acá.
ResponderBorrar